14.12.11

¿Quieres ahorrar en comida y arena de gato sin renunciar a la calidad? Mis trucos.


¿Recordáis que estuve divagando sobre la alimentación gatuna? ¿Y que a los míos les compraba Sanabelle en Zooplus?

Pues he encontrado la marca que cumple los requisitos de la AFCOO: Porta 21 Adult Cat.


De hecho, en Zooplus lo dice una etiqueta en la parte superior cuando clickas en el pienso:

"Porta 21 Holistic Cat es un alimento saludable y natural de alta calidad para gatos. Las sustancias naturales de Porta 21 Holistic Cat son producidas de forma ecológica. Porta 21 Holistic Cat es un pienso ecológico para todas las fases vitales de los gatos. Este pienso brinda una alimentación equilibrada y completa a su mascota, pues cumple las recomendaciones dadas por la AAFCO (Association Of American Feed Control Officials)."

La probé hace unos meses y...

1. Sirve para gatos esterilizados. No engorda, es natural y equilibrada.

2. No les suelta la tripa, les mantiene el pelo sedoso y con la energía a tope (para tristeza de los dueños de gatos hiperactivos).

3. Es más barata que Royal Canin, que Hills, que Eukanuba... que la mayoría de marcas y ADEMÁS es más sana. Por 30€ tenéis 10 kilos.

¿Inconvenientes? Sólo uno: El sabor. No es que sea una delicia culinaria en un principio y es como poner a los niños a comer verdura... hay que tener paciencia. Cuando por fin entienden que por mucho que maúllen, esa es la comida que hay... se acostumbran y todo va como la seda. Y lo digo con experiencia, porque Edgar es el ser vivo más cabezota que me he encontrado en la vida y ha terminado aceptándola... Así que os animo a probarla, porque se nota en la salud de los gatos... y también en el bolsillo.

¿Más? La arena, la pelea de siempre.
Después de probarlas TODAS... encontré una me iba estupendamente de Zooplus, Classic, que no huele, no levanta polvo, absorbe bien todos los deshechos y no se desperdiga por el suelo con mucha facilidad... peeero... era cara. Y al tener 4 gatos era gastar 40 euros o más en arena todos los meses...

Así que me fui al LIDL y encontré una que reducía mi gasto a la mitad, se llama TRON y por 2 euros tienes 4 kilos.



Me imagino que no todos tendréis un LIDL cerca, así que os aconsejo buscar una arena barata que contenga bentonita (o arcilla bentonítica) para que conserve las propiedades de buena absorción, no levante polvo, no se desperdigue y ... para que no huela, que contenga bicarbonato.

Como estamos en crisis y hay que ahorrar, éstas son mis medidas para cuidar de mis gatos tan bien como siempre... pero más barato.

No os dejéis engañar:

-La mayoría de los veterinarios recomiendan Royal Canin o Eukanuba porque les reporta beneficios.

-Más caro no significa mejor.

-Hay marcas de mayor calidad que son conocidas en otros países pero no en España (y es que en otros países europeos tienen mayor conciencia con los animales... sólo hay que ver las leyes que tienen).

-Hay marcas que se gastan el dinero en publicidad y no en calidad.

Consejos para el cambio de la alimentación:

Como sabéis, los gatos tienen un estómago muy muy delicado y no se les puede cambiar la alimentación así como así:

El primer día se le añade un 25% de la nueva comida a la que ya tienen.

El segundo día se le pone un 50% de la nueva. Si tiene un poco de diarrea no os preocupéis, no pasa nada.

El tercer día mantenedle el 50% de la comida nueva y el otro 50% de la vieja. No variéis el porcentaje hasta que la diarrea desaparezca, que será muy pronto, dos días como mucho muchísimo.

El cuarto día (los míos, haciéndolo así, nunca han tenido diarrea, pero si en vuestro gato aparece, mantenedle la proporción 50-50 hasta que cese la diarrea) le ponéis un 75% de la nueva.

Y el quinto día... ya pueden comer su nuevo pienso con normalidad.


Espero que os haya servido. Un saludo.

9 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

La verdad es que sois un pozo de sabiduría... Me dejas alucinada... jeje

Al Umpa la verdad es que estoy por hipoalimentarlo, a ver si así duerme más.. jejeje. No, la verdad es que pobre come cualquier cosa. Y en cada casa a la que ha tenido que ir de visita se ha acostumbrado a lo que había. No le hace ascos a nada, y yo sé que no es lo más correcto pero hasta que mi economía no mejore un poco... él es de Mercadona ... =( Hasta la Malaúva tiene mejor pienso... jaja.

Pero tienes razón en cuanto a los piensos veterinarios. Muchas veces es por la cuenta que les trae, como pasaba antes con los laboratorios en medicina...

Lo de la arena, ya, en cuanto acabe con este saco, iré a por ese... jeje No sé si contizaréis en bolsa en la fábrica de arcilla betonítica, pero me habéis convencido... jaja

Gracias por todos los consejos
(Lo de los cambios de alimentación progresivos sí que lo sabía. Con la Malaúva siempre lo he hecho, pero el Umpa aguanta un bombradeo y si se come las pelusas del suelo, pues...

Mai dijo...

Muchas gracias otra vez, Elvira.

Hace 3 días que pedí a zooplus y no volveré a pedir en un par de meses o así, pero en cuanto pida de nuevo, me compro la comida esa. Ojalá tenga suerte y se la coma bien, que el muchacho mío es un tanto exquisito y aparte está bastante delgaducho... no quiero que me adelgace más xD

Anónimo dijo...

Hola,

Yo tengo 2 gatos en acogida y tb uso el pienso de Hollistic de Porta21, pero el de pescado (lo compro en animalnatura). Cirila era muy delgadita (la pobre lo paso muy mal con la sutura de la esterizalización pq le dio reacción y luego hubo que volver a operarla pq le dejaron restos) pero una vez que se ha puesto bien se ha puesto como una croquetita y eso si, sigue siendo una terremoto
(me hace "parcour" por las paredes). El otro, me lo trajeron pq tiene alergia alimentaria (se le caía el pelo) y me dijeron los de la Prote que el pienso que uso le iba bien, y ahí está engordando y con un pelo brillante-brillante....

En cuanto a la arena, tb usaba Classic pero, o los míos son muy guarros o no sé, pero aunque aglomeraba bien los chises, me daba la sensación que me ensuciaba mucho (y si se mojaba lo que caía fuera de la bandeja se convierte en hormigón armado ;-))) pero una compañera de acogidas (tiene una media 10-12 acogidos) me recomendó Cat's Best Nature Gold y ahora la he empezado a probar...

PD: El pienso que pones en la foto (y el que tb yo les daba al ppio) tb es de una buena calidad pero no es holístico.
El Holistic el saco de 10 kg sale por +/- 50€)

Elvira dijo...

De nada, ya sabéis que aquí estoy para lo que queráis.

Anónimo, el Holistic y el Adult comparten las características que lo hacen un alimento sano y ecológico (ya que pertenecen a la misma empresa), con la diferencia del precio. Y la diferencia del precio radica en que mientras el Holistic es para gatos de todas las edades, el Adult es específicamente para adultos.

Me alegra saber de otras casas de acogida, te hace sentir más acompañada :)

Gema dijo...

Mi problema con Apolo es que debe comer pienso renal y la única forma de conseguirlo es a través del veterinario. Y claro, al tener 5, los demás se tienen que conformar con renal hasta que yo estoy delante y les doy para esterilizados (menos a Estrellita, que todavía es pequeña)... ufff!!!....
De todas formas, probaré ese pienso, a ver si les gusta. Y la arena del LIDL la compraré en cuanto encuentre uno cerca de casa! Ahora compro una de affinity que cuesta como 10 eurazos la caja.. es muy buena, absorbe los olores, pero si esta otra también es buena y barata pues no se hable más!!

Gatos y Gatunos dijo...

Nosotros usamos arena del alcampo que es baratita y le añadimos un poco de bicarbonato que vale ná en los supermercados, y la verdad es que funciona.

Gris dijo...

Yo con esto de los piensos siempre he tenido un problemón para decidir.. actualmente le doy una mezcla de orijen y royal canin gama veterinaria..pero me gustaría eliminar el royal canin..lo suyo seria mezclar orijen con el que nos has presentado tu hoy.. como lo ves?

lo de la arena es un cachondeo: yo uso classy cat de zooplus...crees que seria buena ida mezclarla con esta que dices del lidl?

Que buena entrada! de las que a mi me gustan!!

Elvira dijo...

Gema, eso ya es un caso más especial. Yo entiendo que por temas de salud sí se consuma otra marca más adecuada. Yo he tardado en dar con Porta 21, y al ver que merece la pena por eso lo comparto. De todos modos creo que hay otras marcas, si no te gusta Royal, que ofrecen también pienso renal (o eso me ha parecido ver). Yo simplemente busco alternativas, entiendo que hay casos especiales y ahí el dueño tiene que ser flexible. El fin siempre es el mismo: darle a nuestros gatos los nutrientes que necesite :)

La idea de Gatos y Gatunos también es muy buena. Mi problema es que tengo 4 gatos y la arena tiene que ser aglomerante si no queremos inundarnos. Por eso Tron al ser aglomerante por la bentonita y tener añadido ya el bicarbonato la convierte para mí en una muy buena opción.

Eli, creo que es buena idea. Hazlo poco a poco, pero me imagino que no será muy difícil cambiarle la alimentación. Yo lo he hecho varias veces con los míos y nunca he tenido mucho problema. Incluso si ves que la acepta bien podrías dejar de comprar Orijen (sólo es una sugerencia si Lupe no tiene necesidades especiales) y darle sólo Porta 21. No sé cada cuánto comprarás pienso, pero estoy segura de que podrías ahorrar con la seguridad de que no estás comprometiendo para nada la salud de Lupe.
A mí la arena Tron me va estupendamente con los 4 gatos y no la mezclo con ninguna porque he comprobado que funciona. Si la pruebas y te convence creo que también podrías usarla de arena única y también recortar gastos por ahí.

Simplemente son sugerencias. Esta arena y pienso a mí me han funcionado y como sabéis, tengo felinos de sobra con los que pelearme. Como sé que estamos todos con el agua un poco al cuello en cuestión de dinero y tener gatos es caro -al igual que tener hijos- he estudiado distintas posibilidades teniendo muy en cuenta que lo primero es la calidad. A partir de ahí he encontrado estas opciones y como me parecen buenas os las comento. Yo sé que hay gatos que pueden no tolerar el cambio de la arena o el pienso, o gatos con necesidades alimenticias muy específicas a los que un cambio no les conviene por temas de salud. Yo ofrezco lo que creo que es una buena idea y ya cada uno que elija probarlo o no, quedárselo o no. A lo mejor el cambio les cuesta un poco a vuestros gatos, pero con paciencia se consigue y a la larga considero que es mejor. Sólo trato de ayudar en lo que puedo y sé en todo momento que lo que es bueno para los míos a lo mejor no lo es para los vuestros por cosas específicas que tengan... Pero si tenéis un gato adulto sano y esterilizado y lo que queréis es que esté bien alimentado y no engorde... es la mejor opción en relación calidad-precio que he encontrado :) No obligo a nadie a cambiar (faltaría más), pero si no os convencen del todo una serie de productos que le dáis a vuestros gatos por cualquier motivo y queréis comprar otra marca sobre seguro, ahí os dejo posibles alternativas ;)

Gris dijo...

Lo de la arena fijo que lo pruebo en breve porque tengo un lidl aquí al lado y iré esta semana. Lo que haré cuando compre en zooplus es lo del pienso..si no le gusta puedo donarlo a alguna asociación!
Gracias!!!!!