6.6.12

Darwin y el absceso urinario. La pesadilla del fus.

Muy buenas. Querría haber actualizado con algo alegre, porque de hecho tengo algo que contaros, pero al irlo postergando, se ha ceñido sobre nosotros otro percance.

Darwin empezó a quejarse hace tres días de dolor abdominal y cuando iba al baño no hacía nada. Como parecía un caso de estreñimiento, pues a darle Hodernal, a hacerle masajitos en la barriga... y fue al baño e hizo caca. Pero el dolor no parecía pasársele, sino que empeoraba cada vez y el pobre iba llorando por la casa... Nunca había escuchado a un gato llorar así.
¿Resultado? El domingo a las diez de la noche, al veterinario de urgencias. Le hacen una radiografía y resulta que tiene la vejiga del tamaño de un balón. El pobre no podía hacer pipí. Total, que le pusieron una vía, le sacaron sangre y le hicieron mil cosas y dijeron que tenía una obstrucción urinaria, que no sabían si tenía los riñones afectados ni qué le había causado la obstrucción.

Se quedó ingresado la noche del domingo al lunes y llamé por la mañana para que me dijeran cómo estaba. Le habían vaciado la vejiga y estaba mejor.
Sin embargo, según mi veterinaria de confianza me contó luego, no lo hicieron del todo bien con él. Le pusieron una sonda y me dijeron que, una vez que llegara a casa, le mantuviera la sonda tres días, cosa que por lo visto no debe hacerse. Además le pusieron el collar isabelino o antena parabólica, y al pobre eso le supuso un gran golpe a su estado de ánimo.

Estuvo apartado de los demás para que no tuviera problemas con la sonda y así pudiera estar controlado. Cuando esta tarde ha estado con su veterinaria, la de toda la vida, se ha echado las manos a la cabeza cuando ha visto que le habían mantenido la sonda puesta y que encima no le habían recetado ningún antibiótico. Vamos, que no lo trataron bien en la otra clínica.

Ahora Darwin está mejor, una vez le han quitado la sonda y el collar, y encima le han puesto una dieta húmeda muy rica, lo ha agradecido un montón. Nada más llegar a casa lo he dejado con los demás y el pobre ha ido uno a uno saludándolos después de dos días de reclusión con visitas de diez minutos por parte de sus compañeros gatunos. Es probable que no tenga cristales en la vejiga, sino que simplemente sea mucosidad. Hay que esperar para saberlo, pero al saber que él por fin está en buenas manos estoy mucho más tranquila.

Por lo visto el FUS (Síndrome urológico felino) es frecuente en gatos esterilizados de entre 2 y 7 años de edad, sobre todo si están gorditos y parece que hay una mayor prevalencia en machos. Empiezan haciendo pipí en poca cantidad y a quejarse de dolor, llega un momento en el que no pueden orinar y el dolor se va haciendo más agudo, además puede ir acompañado de vómitos. Se suele confundir con el estreñimiento con frecuencia y si no se atiende a tiempo, puede haber un fallo orgánico. La etiología -la causa- del fus no está muy clara, antiguamente se creía que tenía que ver con la dieta del gato, pero no es necesariamente así. Se suele relacionar con el estrés, y existe cierta predisposición genética, pero más de la mitad de los casos tienen una causa desconocida. De modo que lo mejor es estar atento al gato y ver si presenta los síntomas anteriormente descritos.

Espero que esta mala experiencia sirva al menos para que sepáis reconocer los síntomas y lo llevéis al veterinario cuanto antes.

El procedimiento que suele seguirse es ponerle suero al gato -ya que suele estar un poco deshidratado-, hacerle un análisis de sangre y otro de orina y sondarlo durante un día o así. Después se le debe retirar la sonda y si no le han inyectado antibióticos ni antiinflamatorios, dárselos por vía oral. La dieta es fundamental, mejor blanda que seca. Hay que observar si va o no al arenero y qué es lo que hace. Si no orina en 12 horas, hay que volver corriendo al veterinario para que le haga una nueva desobstrucción.

Y en esas estamos ahora... le he dado la comida y bastante agua a Darwin y espero que esta noche vaya al baño... Si no, mañana toca ir de nuevo a la veterinaria. De todos modos está mucho mejor, si viérais la carilla que tenía el domingo... Pero bueno, tocaré madera y confiaré en que sus genes callejeros lo saquen de ésta.

Seguiré contado. Y espero escribir pronto acerca de la nueva noticia :)

11 comentarios:

Mi Álter Ego dijo...

Hay que ver la penita que dan cuando están malitos. Al mío también le pusieron collar isabelino (la tulipa, que le llamo yo) hace como dos años, por una biopsia que tuvieron que hacerle en la nariz (y que por suerte salió muy bien) y el pobre lo pasó fatal con eso. Se chocaba con todo y no atinaba a calcular las distancias. Santito. Un besote y que Darwin se recupere pronto!!!

lyuti dijo...

Qué lástima del rubito, lo siento Elvira. Lo de la sonda sin antibióticos me sonaba rarísimo también a mi. Sobre el estar apartado, yo soy de la opinión que se hacen, lo digo porque cuando uno mío estuvo terminal de un cáncer, su hijo -sí también tenía al hijo- le acompañó hasta casi el último momento, estaba con collar, sonda, babas, olor de las babas en los pelos -terminal de un cáncer intestinal-, y el otro venció cualquier instinto para acompañarle.
Espero que os venga una buena racha :).

Mai dijo...

Uf... conocí el caso de FUS de un gato que tenía una familiar mía y lo pasó fatal...
espero que Darwin se recupere prontísimo, cuando están malos se pasa fatal.

Gema dijo...

Ains, pobrecillo... y seguro que encima te han cobrado un dineral en la clínica de urgencias... ¿por qué nunca les pasan las cosas cuando están abiertas nuestras clínicas de confianza?! Encima de que los pobrecillos lo pasan mal les toca un veterinario que no tiene demasiada idea...
Espero que esté mejor!!

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Jolín... qué mala pata. Espero que se recupere. Y tendré en cuenta las características por si alguna vez se presenta algo parecido!

Kira dijo...

Pues que se mejore el pobre.

La Gatera dijo...

¡Uf! Esperamos que Darwin se encuentre mucho mejor a estas alturas. Y es que las alteraciones urinarias en felinos domésticos son demasiado habituales. Menos mal que en vuestro caso la cosa no ha ido a más...

¡Saludetes gatunos para el enfermito y para su familia!

Gatos y Gatunos dijo...

Mucho ánimo Darwin!! Seguro que pronto te recuperas. Menos mal que tienes unos humanoides que te cuidan y vigilan, y menos mal que tienes una veterinaria de quien fiarte, porque hay cada uno...

Anónimo dijo...

Hola,
me he equivocado de entrada, y he puesto un comentario sobre el FUS en otra entrada.
Lo siento.

Elvira dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos, chicos.

Anónimo, te he contestado en la otra entrada acerca de lo que escribiste. No pasa nada por equivocarte. Siento mucho lo que te ha pasado. Un abrazo.

Gaturros dijo...

Hola, me imagino el mal rato que habrás pasado porque cuando alguno de mis peludos se enferma, me pongo bastante mal.