29.5.11

Así es el dueño, así debe ser el gato. Guía pre-adopción.

Antes de incluir a un miembro gatuno en tu familia, tienes que preguntarte una serie de cuestiones en lo referente a qué tipo de animal adoptar. No todos son iguales ni tienen necesidades parecidas.

SEGÚN LA EDAD

*El gatito*

Mucha gente piensa que adoptar un gatito es lo mejor y no siempre tiene que ser así. Un gatito tiene mucha energía y necesita jugar. Al ser tan joven está descubriendo por primera vez el mundo y eso le lleva a tener una curiosidad extrema por absolutamente TODO. Un gatito necesita mucho tiempo por tu parte. Necesita que lo eduques, que juegues con él y que sepas adaptarte a sus necesidades. Un gatito no es lo ideal si nunca has tenido un gato, ya que al ser primerizo corres el riesgo de tener una serie de fallos en su educación que no ocurrirían si hubieras tenido más contacto con los gatos. De modo que si no tienes mucho tiempo para dedicarle, no sabes cómo educarlo y no estás dispuesto a que te rompa/arañe/muerda cosas ni a jugar mucho con él, no elijas un gatito.

*Experiencia: En mi familia ha habido el caso de que se ha adoptado a un gatito de dos meses a pesar de mis protestas. El gatito fue adoptado por personas ya mayores que no tenían ganas de jugar con el gatito ni estaban ya para educar gatos. Ahora el gato ha crecido y no le gustan las personas -ya que no ha tenido a penas contacto con ellas, ni ha jugado con ellas-, destroza el mobiliario porque no lo han educado y se pasa el día aburrido porque nadie juega con él. Cada vez que lo veo se me parte el corazón, porque en el fondo es un gato bueno que se muere por jugar y porque alguien le haga caso. Si me hubieran tenido en cuenta probablemente ese gato estaría ahora en otra casa mejor atendido.

*Gato joven 1-5 años*

Un gato joven sigue teniendo todavía mucha energía, pero al menos ya sabe que hay una serie de cosas que no se pueden hacer. Un gato joven todavía necesita que juegues con él aunque no tanto como el gatito. Un gato joven está todavía en excelentes condiciones para aprender muchas cosas, de modo que no pienses que "no se va a poder adaptar a ti porque no es pequeño". Empiezan a tener sus primeros celos, de modo que hay que esterilizarlos y vigilar su dieta para que no se pongan gorditos. A menudo estos gatos son excelentes compañeros, ya que tanto si están en la calle como si están en una protectora, son gatos que han pasado malos tragos a lo largo de su vida y suelen ser muy agradecidos en cuanto alguien les da un poco de cariño y compañía. Si tienes tiempo, un gato joven es una buena elección.


*Gato adulto 5-8 años*

Los gatos adultos son más tranquilotes. Aún juguetean, porque la caza y el juego es algo inherente al gato, pero ya no son tan activos como antes. Duermen más y no necesitan que se les dedique tanto tiempo, aunque hay que darles mucho cariño. Un gato adulto también suele ser muy agradecido con quien lo acoge, ya que también suele haber tenido malas experiencias. Son gatos gourmets, les gusta la buena siesta, la buena comida y los buenos mimos. Un encanto.


*Gato anciano 8-12 años*

Los gatos ancianos van perdiendo progresivamente las ganas de jugar. Duermen más tiempo, quieren más mimos y suelen empezar a tener los primeros achaques. Los gatos ancianos son excelentes para personas también ancianas, ya que se pueden acompañar mutuamente, y el gato anciano no requiere tanta educación porque ya tiene la vida casi hecha y además no les gusta tener problemas.

*Gatos vejetes o muy ancianos a partir de 12 años*

Pasan gran parte del día durmiendo. Les gusta tener segura su comida, su siesta y su ración de mimos. Adoran la tranquilidad y la rutina. Algunos pierden un poco la vista, otros el oído, otros se mueven con dificultad... son gatos ya ancianitos y hay que estar atentos a sus necesidades. Suelen ser muy cariñosos y leales con sus compañeros humanos.


Esto es sólo una guía de referencia. Se sabe que el gato se hace "adulto" a partir del año de edad, que es cuando empieza a tener los primeros celos. A pesar de esto, un gato con 6 meses aparenta ser un "gato grande" ya que ha perdido la apariencia y el tamaño del "gatito". Yo he preferido catalogarlos por su comportamiento y necesidades, para que vosotros podáis elegirlos en función a eso según las condiciones que tengáis.

Esta guía de edad no estaría completa y pecaría de no decir toda la verdad si no os advirtiera de que cada gato es un mundo, al igual que ocurre con las personas. Hay gatos que nunca son especialmente juguetones y otros que tienen 15 años y siguen correteando por la casa. Hay gatos que a los 10 meses tienen su primer celo. Hay gatitos que también son muy agradecidos con quien los atiende. Hay gatos jóvenes que están hechos unos trastos. Cada gato es un mundo y conviene observarlo antes de llevarlo a casa o que alguien que lo haya observado te diga cómo es.


SEGÚN EL SEXO

Realmente el sexo da igual. Se dice que las hembras son más cariñosas, pero no es así necesariamente. Hay gatos macho que son un encanto y que son igual o más cariñosos que algunas hembras. Yo tengo 3 gatos macho y conozco a otros cuantos y no es cierto que sean más agresivos o que te quieran menos. Lo independientes que sean no depende de su sexo. Hay gatas muy independientes, al igual que hay gatos muy independientes. Como dije antes, cada gato es un mundo.

SEGÚN EL COLOR

*Negro*

Los gatos negros suelen ser los menos queridos por las personas, pero sin embargo suelen ser los más leales. Como siempre, hay casos y casos. Pero en general tener un gato negro es una gozada. Son tranquilos y les gustan mucho las siestas. Nada de tonterías de que da mala suerte y bla bla blá. Son excelentes compañeros y te darán su cariño sin dudar.

*Canela-marrón, naranja, rubio. A rayas, con manchas*

Suelen ser gatos nerviosillos y juguetones. Los rubios suelen ser orgullosos. Los canelas tiernos. Los naranjas a rayas muy juguetones. Los manchados o de varios colores, muy dulces. Al contrario que los negros, que son muy siesteros, estos gatos duermen menos y juegan más.

*Blanco*

Los blancos son realmente albinos. Tienen un carácter más asustadizo. Suelen tener los ojos claros: grises, verdes claros y azules. Algunos de ellos nacen sordos. Otros, con los ojos cada uno de un color diferente. Necesitan protección solar en verano en las orejitas y la nariz si están al sol y calorcito en invierno. Se asustan de los ruidos fuertes. También tienden a ser orgullosos.

SEGÚN EL PELAJE

*Corto:

Los gatos con el pelo corto son los más usuales en España. Son nerviosos, juguetones y adoran las carreras. Necesitan menos cuidado en el pelo que otros gatos.

*Semi-largo:

Son más tranquilos, comen más, necesitan que les cepilles a menudo y les des bastante malta.

*Largo:

Duermen más y comen más. Son gatos muy tranquilos. Necesitan cepillado a diario, tomar mucha malta y champús especiales para su pelo.


SEGÚN LA RAZA

*De raza: Hay muchísimas razas. Cada una con su carácter, sus cuidados específicos y sus peculiaridades. Está el siamés que tiene un carácter muy especial. Está el persa, que adora dormir. Los Maine Coon son gatos enormes y preciosos. Si hay algo cierto es que los gatos de raza son más propensos a las enfermedades, debido a la endogamia. También necesitan cuidados especiales, por lo que tener un gato de raza precisa de una fuerte economía por parte del dueño. Además, los gatos de raza no son gratis, te estás gastando dinero en ellos desde el mismo momento en el que los compras.

*Común o Europeo: El gato europeo es el gato de la calle. Los hay de mil colores, formas, caracteres. Son los que terminan en muchas perreras o protectoras, o les dan una patada y los ponen en la calle. Son más resistentes a las enfermedades, sin olvidar que no necesitas gastarte dinero en ellos, porque no los venden. Se regalan, se dan en adopción o te esperan en la calle. Requieren menos cuidados y son más económicos. No suelen tener enfermedades congénitas, salvo aquellas que son comunes a todos los gatos del mundo, sean o no de raza.



Y bueno, hasta aquí la pequeña e improvisada guía para futuros dueños de gatos. Espero que os ayude a elegir minino y que hayáis aprendido algo más acerca de estos peluditos. Los gatos son excelentes amigos. Elegid con cuidado y tened en cuenta vuestras circunstancias, ya que no todos los gatos se adecuarán bien a vosotros.

Un saludo y hasta pronto.

1 comentario:

lyuti dijo...

Eres de un resalao, guapetona. Me encanta la entrada; aúpa con los exams y luego unas felices vacances (pero no adoptes más gatos, perros, conejos, uh...hurones...), esto es broma. Un saludo.