30.6.12

Pequeños conocimientos sobre gatos

El otro día asistí a una charla sobre comportamiento felino impartido por un etólogo y me dijo algunas cosas que desconocía, así que las comparto con vosotros:

1. El marcaje de orina hecho por gatos no debe limpiarse ni con lejía, ni con amoníaco, ni con vinagre, pues son potenciadores del olor y estaréis invitando al gato a que orine de nuevo en el mismo sitio. En cambio, hay que lavar la superficie marcada con detergentes (tipo oxi-action) o sprays enzimáticos, de venta en supermercados.

2. Cuando juguéis con vuestros mininos y el láser y vayáis a dejarlo, el último lugar donde el gato debe ver el láser antes de que terminéis el juego es en un muñeco o similar, para que el gato no se vuelva loco buscando la luz que, repentinamente, ha desaparecido.

3. Los productos Feliway caducados... no importa si se siguen utilizando un poco más. Como no tiene efectos secundarios, lo peor que puede pasar es que no sea eficaz.

4. Los gatos segregan feromonas en las mejillas, el mentón, las almohadillas de las patas y el ano. Pero también en el final de la espalda/principio de la cola. Por eso cuando a veces acariciáis a los gatos por el lomo tienden a levantar los cuartos traseros y la cola: es para marcaros mejor.

5. Si observáramos a los gatos en su día a día, veríamos que siempre hacen el mismo recorrido por la casa, siempre siguen el mismo camino aunque tengan todo el espacio libre. Para lograr establecer rutas dentro del entorno doméstico marcan las partes más sobresalientes de los objetos: así saben guiarse en un entorno seguro.

Como sabéis soy una agonía a la hora de leer sobre gatos, de modo que si encuentro anécdotas curiosas o datos importantes me gusta darles difusión, que luego escuchas unas barbaridades por ahí...

16 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Gracias por compartirlo. Al Umpa lo del láser no le va... Pero el consejo me ha gustado... jeje Porque sí que he visto a otros gatos buscar el láser... Es un juego cruel... jaja.

Melito dijo...

Arf es muy interesante tener más información del tete...Grácias familia,como va el rubito de la casa?.Lametones a mogollón para su recuperación :).

fidel dijo...

Didáctico y además muy interesante ,me doy cuenta de lo poco que creo saber de estos maravillosos seres.Darwin como sigue,danos las malas pero mejor las buenas noticias ,no seas tan parca que nos dejas preocupados y es que últimamente por lo menos yo ando como hipocondríaco con Merlina.Cariños como siempre a tus muchachos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias :) por compartirlo, no sabía lo del marcaje con el trasero-cola, muy curioso. Yo me he fijado en que muchas gatAs aborrecen que les acaricien por esa zona, pero me parece que es más por que lo consideran dominancia (como si quisieras montarlas, vamos), me parece, no lo sé.
espero que el gato evolucionista esté mucho mejor :).
(Lyuti off)

Elvira dijo...

Hola chicoooos!!

Darwin sigue bien, haciendo su vida normal. Tenemos pendiente un análisis de sangre, pero por cómo responde al tratamiento no parece que tenga los riñones tocados. Eso sí, va a tener dieta de por vida.

Tengo que ponerme al día con vuestros blogs, sigo liada con exámenes pero ya termino :)

Un beso a todos y gracias por estar ahí!!

Gema dijo...

Yo también asistí una vez a una charla con un etólogo y me pareció interesantísimo todo lo que aprendí, nos queda tanto por saber... (Por cierto, a mí también me contó lo del láser!!)

La Gatera dijo...

¡Estos dichosos etólogos no paran de descubrir y hacer públicas nuestras manías y secretos! Aunque, por mucho que se esmeren en estudiarnos, estaréis conmigo en que los gatos siempre seremos, al menos en parte, un pequeño misterio...

¡Saludetes gatunos y achuchones para Darwin y el resto de la panda!

Gatos y Gatunos dijo...

Son unos consejos muy interesantes. Lo de la lejía y el amoniaco si que lo sabía, de hecho aconsejan que si no usan el arenero lo limpies con lejía o amoniaco para atraerles.

yo cuando juego con el láser, el último movimiento es como si se fuera por la ventana o la puerta de la terraza. A lo mejor es una tontería pero se quedan con cara de "se nos ha escapado" y no buscan.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info!!

A mi acogida le encanta el laser
pero la tía es superlista y sabe perfectamente que la luz sale de un
aparatito que sale de mi mano ;-))

Gaturros dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Mai dijo...

No sabía lo del láser!
PObretes, cuando dejas de jugar y se queda con cara de tonto mirando para todos los lados... :S
y lo de que siempre hacen el mismo recorrido, lo había observado, pero nunca había imaginado por qué!

Mi Álter Ego dijo...

Me sabía el primero y parte del cuarto (no sabía lo del principio de la cola y siempre nos andábamos preguntando si nuestros gatos eran unos degenerados que nos ponían el culo en pompa, jajaja). Un besote y gracias por los gato-datos!!!

María Montes dijo...

Hola! Primero enhorabuena por el blog, me ha gustado tanto que yo también me he animado a hacer un blog sobre mis bichejos!! Lo del láser va a ser un gran alivio para Gretel, pues siempre sigue buscando el láser después de que lo apaguemos! Un beso!!

Mi Álter Ego dijo...

Te he dejado un premio (a ver si te animas a publicar..). Puedes pasar a recogerlo hoy a partir de las 21:30 hs. Besos.

fidel dijo...

Darwin muchacho como sigues,estos escritores famosos se hacen de rogar para publicar ,que barbaridad.Merlina.

Gris dijo...

Chicos, parece que estáis desaparecidos..¿todo bien?